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17 junio 2017

Cecilia Aro: “La educación para la municipalidad es una política de estado”

Por Natalia Elías 
 
La Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba  dialogó sobre el sistema educativo municipal , la proyección académica 2017 y el avance de los parques educativos en la ciudad.

 – ¿Cómo logra esta gestión garantizar los plazos del calendario escolar  y así poder cumplir las  metas educativas con respecto al año?

–   En realidad , primero decir , que la educación para la Municipalidad de Córdoba, es una política de estado. Como todos sabemos,  empezó con el retorno de la democracia  y lo que fue el origen de las escuelas municipales , y en esto , el concepto es  que el estado llegara a los sectores más vulnerables y que tuvieran acceso a lo que es lo básico: la salud y  educación. En ese sentido , pasaron 30 años , lo que fue  sosteniendo este sistema  y esta  decisión, de que la educación es una política de estado, era darle ese plus que nosotros entendemos que es básico y es  el de la calidad .

Porque no faltaba con que las escuelas tuvieran la currícula básica y las políticas compensatorias para que los chicos,  además , comieran y tuvieran su guardapolvo , las zapatillas,  y lo que necesitan , sino dar un paso más  que tuviera que ver  con la calidad educativa ,  es donde aparecen todos los desafíos que se han venido dando en los últimos años , y que de hecho,  en el segundo mandato del intendente Ramón Mestre,  vamos como completando etapas  y  dando pasos  más , que tienen que ver, por ejemplo, con las Jornadas  Extendidas , la enseñanza de inglés , de la programación , y no quiero olvidarme  de los jardines maternales , que tienen una impronta diferente  a las que son las casas cunas o cualquier guardería , porque en los jardines maternales municipales  recibimos  a los niños desde  un año  y medio  hasta los cuatro años , hemos designado profesores de  educación  física en los jardines maternales ,  es un hecho prácticamente inédito en la Argentina , porque  trabajan el proyecto del cuerpo en movimiento del niño , entonces esa tarea que normalmente lo hacen los maestros de sala , lo realizan los profesores de  educación física.

“Esos saltos de  calidad tienen que ver  con esos desafíos de pensar  como una política  pública  de la  educación y que la gestión  en la educación sea  como prioritaria, en este sentido , bien podríamos hablar  de la capacitación docente , eso va de la mano  de que estamos  cumpliendo con la normativa que nos exige  agregando  el plus de la calidad “

-¿Cuales son los  factores principales  para que tengan el éxito  y haber comenzado en tiempo y forma?

– Cuando abrimos el ciclo lectivo el  día 6 de marzo,  fuimos  prácticamente  la única ciudad de la Argentina  que pudo empezar en tiempo y forma. Nosotros  decimos que hay una serie de factores,  por un lado, las condiciones de infraestructura que  nos permitieron  a través de un trabajo sostenido que se  vienen realizando en los últimos años  de que en el período de receso  se intervienen  en los jardines y escuelas  para que cuando comiencen las clases  estén en condiciones,  por supuesto,  una discusión salarial  que estaba zanjada  también,  porque  tenía que ver con una paritaria que se discute  en otro ámbito ,  que es dentro del Suoem  y un gran compromiso de todos los  profesionales del sistema educativo , que la verdad lo asumieron y lo asumen  con una  responsabilidad  y se comprometieron a llegar a  esa meta. Eso que  puede presentarse  como un hecho aislado,  pero que  en realidad tiene que ver con un esfuerzo sostenido de todo un sistema que acompaña  con un compromiso.

  – ¿Cual es tu mirada con respecto al conflicto educativo?

 – Lo miro con mucha preocupación, en qué sentido, por un lado,  está bueno que la sociedad se interpele  sobre los temas educativos , es saludable  de que en cualquier ámbito se esté discutiendo los temas educativos y la educación esté puesta en la mesa , es un tema sumamente complejo , reducirlo  a  algunas cosas  que tienen que ver  al tema salarial , o cantidad de  clases  son parte  de un problema mucho más  complejo , puntualmente en ambas cuestiones . A nivel  nacional , veo que hay una gran especulación política, veo sectores  que durante muchos años callaron muchas cuestiones ,  y que hoy está  absolutamente politizado , de hecho , una muestra de eso , fue el aula  itinerante , basta mirar el contenido  que se mostró allí que están direccionadas  políticamente. Me gustaría como separar la cuestión política, partidaria de algunos sectores.

“Creo  que  es  importante  de que debatamos  la educación que queremos ,  y nosotros  lo que ratificamos todos los días es que  el lugar del niño  es en la escuela  y en el aula  y con todo lo que haya  que mejorar , la escuela está atravesada por la sociedad  y todo el tiempo uno tiene que ir  repensando lo que transmite en el aula , el lugar de los niños es en el aula , es en la escuela , en una sala de jardín “

 -Los Parques Educativos, una red social que genera contención e inclusión: ¿ Cómo  se vive el proceso de construcción  social y apropiación por parte de la ciudadanía ?

-“Esto que fue pesando como  un espacio  de participación, de construcción, de  ciudadanía, de integración,  también nos ratifica un rumbo”, destaca Cecilia Aro.

Cuando se sancionó la ordenanza de  “Córdoba  Ciudad Educadora”  allá , en el año 2013, y empezó este proceso , que era una quimera  prácticamente de pensar  cinco parques educativos para la ciudad, también cuando los vemos  en la concreción,  se ratifica también  el rumbo , porque logramos el objetivo que nos habíamos  planteado. El  ciudadano , el vecino , la organización , se apropió de un espacio y hoy conviven y transitan vecinos  de la ciudad en el Parque Educativo Sur.

Nosotros  estamos  prácticamente a dos o tres meses de la inauguración del segundo, el Parque Educativo de Villa Allende Parque, en la zona noroeste , está avanzada la obra que comenzó en febrero, del Parque de la zona  del este , campo de la Ribera , una zona que tomó visibilidad , a través de la tarea del cura Mariano Oberlín y de las organizaciones que trabajan en ese sector  atravesado  por esta problemática  tremenda de la droga, ya está en proceso de construcción y el cuarto que también está en una zona muy crítica con una problemática como es  la del Marques Anexo.

Estamos en ese proceso del que llamamos  de los cimientos sociales, es empezar a trabajar  en talleres de participación con los vecinos y con  las organizaciones  para llegar a ese punto de  pensar que  suceda y no suceda  en el Parque .

Son espacios a la luz de  lo que la realidad nos ha mostrado y  están logrando el objetivo de este  impacto social  que queremos que suceda  de estos lugares  que después de la valoración que se hizo socioeconómica  pero sobre todo sociocultural ,  eran los lugares críticos  donde  debían  estar los Parques  Educativos .

La educación nos atraviesa, que  visibilicemos  estos temas  pero que le demos la profundidad que tenemos que darle,  es importante y generar estos espacios para que se escuche  , se hable, para que se conozca ,  son  bien recibidos  ,  el ultimo aporte  es también lo que ya  hemos dicho ,  la educación , sin dudas es  el camino , en  la ciudad de Córdoba  tenemos el orgullo de tener  un sistema educativo formal que da respuestas tanto en los jardines  maternales  ,  como en las escuelas   y como en la modalidad de  jóvenes adultos  en las escuelas municipales  y ahora sumamos  este otro paso que  es  a través de la educación no formal en los parques educativos.

“Seguir pensando que la educación es el camino,  la educación es lo que nos va a permitir  igualar posibilidades a todos y avanzar en el desarrollo humano , cada día que me levanto  estoy convencida que ese es el camino.”

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