Noticias

Notas y novedades
01 noviembre 2016

Celebraciones por el Día de los Muertos

El miércoles 2 de noviembre se realizará una “instalAcción” para celebrar el Día de los Muertos, entre las 11 y las 22 hs. en el patio del Pabellón México.

La celebración del Día de los Muertos se realizará el miércoles a partir de las 11 hs y contará con diversas actividades. Los/las interesados en participar de la misma pueden llevar un retrato de una persona amada que haya fallecido junto a una carta en la que le diga “gracias”, ofrenda que será colocada en el altar el día de la celebración.

La actividad es organizada por la cátedra de Teorías Antropológicas III del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Especialización en Estudios de Performance de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, y cuenta con el apoyo de la Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FFyH y la Facultad de Artes, y los Centros de Estudiantes de ambas unidades académicas.

CRONOGRAMA
11:00- Armado del altar. Presentación de ofrendas a lo largo de todo el día

13:00- Almuerzo/Pic Nic a la canasta

15:00- Confección de flores de papel y guirnaldas (traer tijeras)/ Maquillaje

16:00- Lecturas compartidas en el patio (traer materiales)

18:00- Performances

19:00- Visitas de las almas. Baile y bebida. Música: DJ Fede Flores

22:00- Cierre

 

Sobre el Día de los Muertos: 

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos celebran a sus muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores. En los hogares se colocan altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

¿Qué tiene un altar de muertos?

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte; versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: ‘el muerto al cajón y el vivo al fiestón’.

 

Comentarios

Comentarios