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26 septiembre 2017

Con balance positivo finalizó la 32ª Feria del Libro y El Conocimiento

Los lectores compraron 74.354 ejemplares. La cifra significa un 32,77 % más que en la edición 2016. Se recaudaron $16.501.530, un 45,18% más que el año pasado. El servidor donde estaba la app recibió más de 120 mil consultas.

A menos de 24 horas de haber terminado la Feria del Libro y Conocimiento, la Municipalidad de Córdoba dio a conocer que por la venta de 74.354 ejemplares se recaudaron $ 16.501.530.

Esto implica que se registró una evolución del 45,18 con respecto a la feria del año pasado.

Según el mismo informe elaborado por la Secretaría de Cultura de la Comuna a partir de datos proporcionados por los expositores, los libros más vendidos fueron “El Principito” y “La Biblia”; y los autores  Antoine de Saint Exupery, Cristina Bajo, Felipe Pigna y Ernesto Guido Boeri, en ese orden.

Los autores más solicitados fueron Antoine de Saint Exupery, Cristina Bajo, Felipe Pigna y Ernesto Guido Boeri, en ese orden.

Visitaron los 68 puestos de la carpa 920.053 vecinos y turistas y 20.658 asistieron a las 364 actividades desarrolladas durante 18 días.

Estos y otros datos fueron dados a conocer, este lunes, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, cuando se ofreció una conferencia sobre el balance de la feria.

Al respecto, el intendente Ramón Javier Mestre indicó: “Esta feria, sin dudas, marca un antes y un después en los 32 años de su historia. En un escenario en el que la industria editorial está en crisis nos atrevimos a impulsar grandes cambios. Entre esos cambios, incorporamos el conocimiento como concepto, como eje de trabajo. También, con las nuevas tecnologías y la innovación como protagonistas”.

En otro segmento de su alocución, Mestre explicó que “El éxito rotundo se ve en los números que quiero repasar con todos ustedes. Este año, se vendieron 74.354 libros, un 32,77% más que la edición 2016. Además, el monto total de ventas fue de 16.501.530 millones de pesos, un 45,18% más que el año pasado. Y también, esta feria tuvo la visita de casi 1 millón de personas. Me siento sumamente orgulloso, porque el trabajo colaborativo da sus frutos”.

El mismo informe explica que, el  50 % de los visitantes vuelve a la Feria, el 24 por ciento lo hace ocasionalmente y el 26% restante visitó la actividad por primera vez.

La Feria Virtual

Asimismo el servidor de Internet donde se alojó la app con la agenda recibió 120.000 consultas, motorizadas por más de 630 nuevas descargas de las aplicaciones de las agendas de Feria. Sumadas a las del año pasado llega a 1029 instalaciones-, y la de Cultura, además de las nuevas webs feriadellibro.cordoba.gob.ar ycultura.cordoba.gob.ar.

El nuevo sitio obtuvo 2025 usuario únicos, y 970 nuevos; el nuevo sitio de Cultura, arrojó 5923 y 4190 respectivamente.

A pesar a la tendencia de estancamiento del  sector editorial en el país, la feria de Córdoba marcó indicadores positivos, no sólo en montos comerciados y títulos vendidos.

Stand Barón Biza

El stand vendió más de 1000 ejemplares, superando al año pasado cuando se vendieron 779. El monto de este año fue de unos $230.000 mientras que en 2016 se vendió por $114.205. Allí se expusieron y vendieron libros de 64 editoriales independientes. Un tercio de ellas, locales.

Influyó la modalidad de ingreso a los espectáculos del Teatro Real programados en la feria mediante la compra de un ejemplar del stand Barón Biza.

En ese puesto editorial hubo una fuerte presencia de Rosario -junto a Guadalajara, fueron las ciudades en foco de la feria.

Además se encontró una veintena de editoriales locales. El resto fueron de Jujuy, Cafayate, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires. También las hubo del interior provincial: Villa María, de Río Cuarto, Río Tercero, Río Ceballos, Capilla del Monte y otros.

En ese lugar, el libro más económico valió  $40, el más caro $550.

Allí se expusieron y vendieron libros de 64 editoriales independientes. Un tercio de ellas, locales.

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