Noticias

Notas y novedades
24 junio 2017

La RAE avanza en el programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba

En la península Ibérica del viejo mundo, autoridades de la RAE y los Reyes de España definen aspectos centrales de la máxima reunión del idioma, que se desarrollará entre el 27 y 30 de marzo de 2019, en nuestra ciudad.

Al análisis de las nuevas palabras y reglas de buen uso, la charla sumó los detalles preparativos del programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). A la sesión inaugural se sumarán Felipe VI y el presidente Mauricio Macri.

Con más de 550 millones hablantes en el mundo, el español es el tercer idiomas más usado, detrás del indostánico y el chino mandarín. Sólo en 2016, la última edición del diccionario en línea de la RAE tuvo 800 millones de entradas.

 

En marzo de este año, autoridades municipales y de la comisión organizadora, recorrieron diferentes espacios en la ciudad donde ocurrirán las múltiples actividades del evento.

A lo largo de tres días, se relevaron espacios en la zona céntrica como el Teatro Libertador, el Colegio Nacional del Monserrat, el Museo de Arte Religioso Luis de Tejeda, el Cabildo y muchos otros con una fuerte impronta colonial, una de las cualidad más valoradas por la delegación del Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Tenemos que hacer juntos que el Congreso esté en la calle y que Córdoba esté en el Congreso. En cada uno de estos maravillosos espacios, museos, teatros, centros culturales, recintos universitarios que tienen la ciudad. Pero sobre todo, en cada escuela, en cada aula, en cada biblioteca popular, en cada centro cultural, sala independiente, espacios

 

sociales y desde luego en los medios. Es una oportunidad única y como dice la obra de Marcelo Massa, en homenaje a nuestro entrañable amigo Daniel Salzano: “No habrá ninguna historia igual, no habrá ninguna”, dijo Marcelo Cossar, secretario de Comunicación, Modernización y Desarrollo Estratégico, durante la visita del comité organizador en el Palacio Ferreyra.

En primera instancia, el acto inaugural y las sesiones plenarias serían en el Teatro Libertador San Martín. En el Palacio Ferreyra, se prevé realizar un almuerzo protocolar con la presencia del Presidente, los reyes de España e invitados especiales.

 

El resto de las actividades académicas, culturales, muestras, ocuparán distintas espacios universitarios, hoteles, teatros, museos donde el Congreso tomará contacto la comunidad de la ciudad.

El Congreso está estructurado alrededor de tres ejes: Uno implica la participación de intelectuales universitarios y de las 23 academias de la RAE; el segunda contempla diversas actividades culturales de divulgación; el tercero focalizará en el impacto del Congreso en el sector económico, turístico y cultural en la ciudad.

Las tareas próximas incluirán la definición del lema y los perfiles de contenidos de cada uno de los programas del evento.

El evento se organiza cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español.

Participan escritores, académicos, editores, profesionales de diversas artes y estudiosos del español.

Anteriormente, Argentina tuvo como sede a la ciudad de Rosario en 2004. El último Congreso fue en 2016 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Fuente www.cordoba.gob.ar

Comentarios

Comentarios