Noticias

Notas y novedades
26 septiembre 2017

Más de 40 mil vecinos serán beneficiados con las redes domiciliarias cloacales de Villa El Libertador.

Se invertirán más de 327 millones de pesos para ejecutar las redes domiciliarias cloacales de Villa El Libertador que beneficiarán a más de 40 mil vecinos de ese barrio del sur de la ciudad.

El anuncio fue hecho efectivo este martes, en el Parque Educativo de la Zona Sur, por el intendente Ramón Javier Mestre, donde firmó un convenio con Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación para llamar a la correspondiente licitación.

El servicio llegará a unos 9 mil domicilios del sector y se extenderán más de 76 mil metros lineales de cañería. La obra contará con 1.200 bocas de registro.

Los trabajos, que fueron proyectados por la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad, serán financiados por el gobierno nacional, mientras que el municipio asumirá los gastos de conexión. “Con el Presidente Macri concretamos en Villa El Libertador, la mayor inversión en obras de cloacas”, dijo Mestre.

Estas obras se relacionan con la ejecución de cuatro grandes nexos cloacales (Noroeste, Norte, Sur y Centro) y con la ejecución de un sub nexo sur que está encarando la Comuna para llevar las cloacas a Libertador. Se estima que las obras estarán concluidas antes de finalizar el 2019.

Al respecto el intendente Mestre consideró que “Los cordobeses le debíamos a los habitantes del sur, y a los de Villa El Libertador, en particular, esta obra”.

Sobre los trabajos, el jefe comunal adelantó que “las labores que se ejecutan para construir el nexo sur, nos permitirán que más de 160 mil cordobeses del sur de la ciudad se conecten a las cloacas”.

La ceremonia también contó con las participaciones de los diputados nacionales Héctor Baldassi, Brenda Austin y Diego Mestre.

Visita de Obra

Luego del anuncio y firma del convenio, el intendente y el subsecretario fueron a ver la obra del Colector Sur, en Valparaíso y Cruz Roja. Los trabajos avanzan y benefician a los vecinos de todo ese sector de la ciudad.

Bajo Grande

Durante el desarrollo del acto, también se explicó que está en marcha la obra ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande para permitir la recepción de más líquidos cloacales.

Actualmente recibe más de 10 mil litros cúbicos por hora y con las nuevas tareas esa capacidad se ampliará a más de 20 mil litros cúbicos.

Estas tareas fueron supervisadas por el intendente Ramón Mestre, este lunes, acompañado por el administrador el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn.

Se destinan más de 1.400 millones de pesos (el 67 por ciento lo aporta Nación y el resto el Gobierno Provincial).

Actualmente, la planta atiende a una población estimada en 800 mil cordobeses y la idea es ampliar la atención a 1.600.000 habitantes.

Serán ocupadas unas 20 hectáreas de las 36 que posee el predio de Bajo Grande.

Seguirán funcionando las actuales instalaciones, que cuentan con percoladores y en cambio en el sector nuevo habrá cámaras de aireación de lodos.

Esta innovación es más acorde a las tecnologías que se usan actualmente en otras partes del mundo.

Comentarios

Comentarios