Noticias

Notas y novedades
08 julio 2017

Se entregaron las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera 2017

Fue este jueves 6 de julio  en el Teatro del Libertador San Martín. El intendente Ramón Javier Mestre entregó las distinciones “Jerónimo Luis de Cabrera”.

Con motivo de los festejos en torno al 444º aniversario de la Ciudad de Córdoba, la Municipalidad entregó el jueves 6 de julio las distinciones Jerónimo Luis de Cabrera. Se vivió una noche de gala , emoción y alegría en el Teatro del Libertador San Martín.

El intendente Ramón Mestre al ingresar al coliseo mayor sostuvo que esta gala es muy sentida .

“Este año es una gala cada vez más linda , con más posibilidades, espectáculos, una gala mas sentida , los jerónimo están planteados en el marco de responsabilidades, de personas que verdaderamente tienen un compromiso para con la sociedad  , con el quehacer diario, con instituciones que también están cumpliendo años y la ciudad los reconoce. Haciendo mucho  hincapié en lo que significa para nosotros la Córdoba capital social , por las actividades que se realizan y es muy significativo poder de alguna u otra manera distinguirlos y reconocerlos”.

Ante una pregunta de la prensa local , sobre si Jerónimo Luis de Cabrera  viviera como vería a Córdoba  y el intendente destacó: “Seguramente si viviera Jerónimo Luis de Cabrera, estaría orgulloso, primero de los cordobeses, segundo, porque hay una gran solidaridad  por parte de los ciudadanos  y eso es un gesto muy importante para destacar . Y como siempre decimos , faltan cosas pero estamos orgullosos porque vamos bien y estamos empujando entre todos para que Córdoba progrese”.

También el jefe municipal remarcó la importancia de un ida y vuelta con los vecinos , pidiendo fundamentalmente  mayor respeto, tolerancia y paciencia , todo lo que tiene que ver con lo valores de la convivencia .

“La ciudad no la hace solamente un intendente ,sino que la hace su gente , la hacen sus vecinos con sus actividades  , responsabilidades, con sus deberes y derechos, es decir, entre todos  y me parece que juntos lo logramos”. Agregó Mestre: ” Uno siempre tiene una vara muy alta , como intendente evidentemente me gustaría mucho más, pero creo que vamos bien , hay que seguir empujando , trabajando para llevar adelante las mejoras que necesita Córdoba . Estamos en el marco de un plan de recuperación histórica , en el cual llevamos una serie de ideas , proyectos y acciones que estamos realizando, inclusive pedimos disculpas porque estamos ocasionando algunas dificultades  en el tránsito por las obras  que se están llevando a cabo .”

La gala se realizó con la conducción de Los Modernos, quienes después de 3 años volvieron a juntarse, en su 15° aniversario. El dúo de humoristas invitó a los presentes a entonar el Himno Nacional Argentino. En esta oportunidad, fue interpretado por el Coro Municipal, la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y músicos de la Banda de la Ciudad de Córdoba invitados y dirigidos por el maestro Santiago Ruiz.

Las actividades oficiales incluyeron un Medley de Canciones de distintos autores interpretados por el Coro Municipal y la Orquesta de Cuerdas Municipal, en “Homenaje a los 50 años del Rock Nacional” y que ofreció un recorrido por la historia de ese género.

A continuación, el intendente Ramón Javier Mestre brindó su discurso por los 444 años de la fundación de la ciudad, rescatando cada una de las historias de los vecinos que fueron distinguidos con los “Premios Jerónimo”.

Conocé a los distinguidos del Jerónimo Luis de Cabrera 2017

Jaime Díaz Gavier. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba en 1974, ejerció como abogado hasta 1993. Fue profesor adjunto de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica entre 1975 y 1981; y abogado de la Dirección General Impositiva de la Nación e 1974 y 1980. Desde 1983 y durante 10 años fue asesor de bloque político en la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba; y desde 1993 se desempeña como Juez de Cámara en el Tribunal en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba. Desde 2008 a la fecha presidió los cuatro juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en la Ciudad de Córdoba, incluyendo al último megajuicio conocido como causa “La Perla”. También integró Tribunales en lo Criminal Federal en las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán en causas por delitos de lesa humanidad en 2013, 2014 y 2015.

Pía Arrigoni. Cordobesa con 33 años de profesión en la cultura y el entretenimiento, se ha desempeñado como productora de espectáculos y eventos con asistencia masiva de público. Desde 2001 a la fecha es Gerente de Operaciones de Orfeo Superdomo, llevando adelante 1.400 shows. El año pasado sumó la gestión de Orfeo Park para eventos al aire libre. Es docente en organización de eventos; y asesora en construcción de salas de entretenimiento a nivel latinoamericano. Ha trabajado para los municipios de Córdoba y Buenos Aires, y en agencias de management de artistas como Fito Páez, Nito Mestre, GIT, Baglietto o Los abuelos de la Nada. Con su productora Córdoba Show, entre 1991 y 2004 organizó los espectáculos de  Aerosmith, Peter Gabriel, Roxette, INXS, Ricky Martin, Luis Miguel, Chayane, Duran Duran, Soda Stereo, Serrat y más. Recibió numerosos premios y distinciones.

Estadio del Centro. Jorge, Miguel y Martín Monti, referentes de la música popular cordobesa, inauguraron esta sala en 1982, con el fin de realizar recitales de música nacional o canción de protesta, objetivo que cobró vigor con el advenimiento de la democracia. Aquel año fueron sede de una recordada maratón teatral. Luego incursionaron en la música de cuarteto, convirtiendo al Estadio en un icono del género popular, por donde semanalmente pasan artistas y grupos característicos de la identidad cordobesa. En 2016, su actividad fue declarada de Interés Cultural, por su aporte a la cultura popular cordobesa, por el Consejo Deliberante de la Ciudad y la Secretaria de Cultura municipal. Recientemente fue escenario de la 10° Edición de las 100 horas de Teatro Independiente, organizada por el municipio, con actuación de grupos teatrales y artistas independientes locales.

Gabriela González. Es investigadora de CONICET, conforma el proyecto científico que conmovió al mundo y es considerada parte del grupo de los 10 científicos más influyentes en el mundo de la astrofísica. Es conocida internacionalmente por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales provenientes del universo, confirmando la última predicción realizada por Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad General, que no había sido demostrada por él de forma directa.

Noelia Garella. Es la primera maestra con Síndrome de Down que se desempeña como titular en una escuela municipal de la ciudad de Córdoba, y la primera del país. Se ha formado como Maestra de Nivel Inicial, perfeccionándose en danzas folklóricas y como instructora de natación. Fue reconocida dentro de los 10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina 2012, en la categoría superación y logros personales, Premio JCI TOYP Argentina. El mismo año también fue distinguida en el Certamen 10 jóvenes Sobresalientes de la Provincia, por la Bolsa de Comercio; y fue Cordobesa del Año para el diario La Voz del Interior. En 2013 obtuvo el Premio Rosa de Plata a la Mujer Trabajadora, por la Asociación del Personal Legislativo del Congreso de la Nación. Fue invitada a participar en la Jornada de Apoyo a padres, familiares y profesionales de personas con capacidades especiales por la Fundación Molokai de España.

Gabriel Rabinovich. Cordobés y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Referente internacional en la investigación oncológica, es autor de 9 patentes que han permitido diseñar nuevas estrategias para enfermedades autoinmunes y Cáncer. Es investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dirige el Laboratorio de Inmunopatología y de Glicómica Funcional. Además, es profesor visitante de universidades extranjeras. Sus dos décadas de estudios han sido reflejados en más de 200 publicaciones científicas internacionales. Fue Miembro de la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo en 2014 y Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de EE.UU., en 2016. Ha recibido numerosos premios y distinciones: Leloir, Amersham Pharmacia Brasil, Bunge y Born, TWAS, Guggenheim, Houssay y Barón.

Camila Sosa Villada. Es actriz, cantante y escritora. Estudió Comunicación Social y Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009, estrenó la obra teatral “Carnes Tolendas”, logrando condensar su búsqueda a través de la actuación y la poesía de Federico García Lorca. En 2014 editó su primer libro de poemas “La Novia de Sandro”. Filmó la película “Mía” y protagonizó la miniserie “La viuda de Rafael” junto a Luis Machín. Además, llevó adelante exitosas puestas como “Llórame un río”, “El bello indiferente”, “Los Ríos del Olvido”, “Despierta corazón dormido/Frida”, “Putx madre” y, actualmente “El Cabaret de la Difunta Correa”. Como cantante protagonizó los espectáculos “Misa negra” y “Tus labios de rubí”. En TV, asumió el guión de “La Celebración”. Obtuvo premios y reconocimientos de la Municipalidad de Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires; y el Poder Legislativo y Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Edgar Wildfeuer y Sonia Schulman. Edgar Wildfeuer es de nacionalidad polaca y 92 años de edad, se trata del único sobreviviente del Holocausto judío que reside en Córdoba, y uno de los pocos que vive en nuestro país. Edgar ha transitado su vida acompañado por su esposa Sonia Shulman. Cabe recordar que el Holocausto hace referencia al genocidio en el que aproximadamente 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y sus territorios ocupados, extendiéndose por la mayor parte de Europa.  Siendo nuestro país un crisol de razas como pocos, actualmente la población judía en Argentina es la más grande de América Latina, la tercera en el continente y la séptima más grande del mundo fuera de Israel.

Bar Monserrat. Querido bar cordobés, clásico punto de encuentro de la Ciudad que fuera inaugurado por el 19 de enero de 1962. Emplazado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, el bar ha sido testigo por décadas del flujo incesante de estudiantes, profesores y ciudadanos. Justo frente al Antiguo Colegio Nacional de Monserrat —parte de la Manzana Jesuítica, Patrimonio Cultural de Humanidad— y muy cerca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, ha sido la segunda casa de jóvenes y reconocidas personalidades argentinas. De esta lista asoman nombres como Ignacio María Vélez Funes, Ricardo Alfonsín, Carlos Hairabedian, Fernando de la Rúa, Federico Storani y Oscar Roger, entre otros. Previo a su instalación y durante las excavaciones para construir el edificio que hoy se alza sobre el bar, se encontraron vasijas con monedas antiguas que fueron donadas al Museo municipal Genaro Pérez.

Fundación Mediterránea. Esta Asociación civil sin fines de lucro fue creada en Córdoba el 6 de Julio de 1977, de manera que justamente este próximo aniversario cordobés coincide con su 40 Aniversario. Se formó por iniciativa de 34 empresas de la provincia, convocadas por Pedro Astori, con el objetivo de promover la investigación sobre problemáticas económicas nacionales y regionales, contribuyendo a su conocimiento y sus probables soluciones. Entre sus valores, la Fundación subraya el aporte a la realidad económica, la igualdad de oportunidades de los habitantes, y el desarrollo de una economía integrada con proyección regional y sostenida. Para concretar sus objetivos creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), desde donde equipos de economistas profesionales se dedican tiempo completo a la tarea de investigar en torno a diversas áreas. Su presidenta actual es la Sra. María Pía Astori.

Imán Alí Alejandro Badrán. Es uno de los motores del Comipaz, primero y único Comité Interreligioso por la Paz del país. Con 12 años de trayectoria, la institución que representa Badrán trabaja incansablemente en la promoción de una cultura de paz, en pos de construir una sociedad más plural, madura y respetuosa de las diferencias. Entre sus proyectos se destacan el curso “Educación en valores” para escuelas secundarias, la campaña “Contagiando Valores” y la iniciativa de turismo religioso. Su labor cotidiana es un testimonio de optimismo, sabiduría y compromiso por el respeto y convivencia en la diversidad.

Gerardo López. Licenciado en Comunicación Social por la UNC, es un conocido periodista cordobés. Actualmente conduce Teleocho Noticias y es gerente de noticias de Teleocho. También conduce el programa de entrevistas Cada Noche, los martes a la medianoche por la Televisión Pública de Buenos Aires. A lo largo de su carrera profesional fue jefe de noticias y conductor en Canal 10 y Radio Universidad, dentro de los SRT. Trabajó también en los diarios La Voz del Interior, Comercio y Justicia y Córdoba. Se desempeñó además en la corresponsalía de Clarín, y dentro de diversos programas radiales de LV2, Mitre y Continental Córdoba.

Silvia Vélez Funes. Profesora de Natación y formada en estudios de Kinesiología, se especializó en labor con bebés y niños. Con el tiempo y en función de su búsqueda personal y profesional se focalizó en el trabajo junto a chicos con discapacidad. Convocó a grupos interdisciplinarios para abordar el desarrollo de niños y niñas con discapacidad desde una perspectiva integral, abordando proyectos de inclusión social y talleres protegidos. Fue distinguida por el diario La Voz del Interior en 2010. De su testimonio, aflora el agradecimiento por el amor de los chicos, como resultado de un compromiso compartido con muchos otros profesionales. Silvia asegura que la obra concluye cuando cada niño ha madurado lo suficiente como para manejarse solo porque desde la actividad deportiva y recreativa la verdadera riqueza est en la sociabilidad y la integración de los chicos desde donde pueden ser personas autónomas.

Los Caligaris. Banda musical argentina formada el 24 de agosto de 1997 en el barrio Residencial América. Fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock y el ska, hasta el cuarteto cordobés, sumando a su propuesta un aire circense y fresco en sus canciones. Conocidos por desarrollar rutinas circenses durante sus shows, su nombre se remonta al origen circense de parte de sus integrantes. Es que en el “Circo de los Hermanos Muñoz” se contaba la leyenda del famoso payaso “Caligari”, quien falleció en escena, en plena actuación, dando lo mejor de sí hasta el final. En homenaje a aquel gran payaso nacen “Los Caligaris” con la bandera de divertir hasta el final.

Comentarios

Comentarios