Noticias

Notas y novedades
07 abril 2017

Nuevo proyecto de transparencia en la Obra Pública

La Diputada Nacional por Córdoba, Brenda Austin (UCR), presentó el 28 de marzo, ante la Comisión de Obras Públicas (Sala de Comisiones n°3, segundo piso, anexo “A”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación), los fundamentos de su proyecto de ley “Transparencia en la Obra Pública”.

La iniciativa tiene por objetivo garantizar la transparencia en el proceso de contratación de obra pública, es decir en las etapas de análisis de oportunidad y conveniencia, planificación y diseño, los procesos de licitación y adjudicación, la ejecución física de la obra, la evaluación de resultados y el final de la misma. Por ello, presenta al Estado Nacional como garante responsable del libre acceso a la información pública relacionada con las etapas anteriormente descritas.

La iniciativa se divide en varios ejes en donde se conjugan mecanismos de transparencia y participación ciudadana. Éstos son: el acceso a la información sobre las condiciones de contratación; audiencias públicas obligatorias; confección participada de pliegos; Pacto de Integridad; la legitimación activa ciudadana para impulsar procedimientos de contralor y la creación de un Observatorio Ciudadano, cuyo fin es asesorar e intervenir ante situaciones complejas a los fines de sumar fuerza al control social.

Escucha la entrevista con la diputada, Brenda Austin.

Comentarios

Comentarios

|