Noticias

Notas y novedades
28 julio 2017

Se presentó la 32° edición de la “Feria del Libro y el Conocimiento” de Córdoba

Transitando el camino hacia el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, esta es considerada la “edición bisagra” para la cultura de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Córdoba, la Universidad Nacional y el Gobierno Provincial, presentó la programación de la edición 2017 de la Feria del Libro de Córdoba, la Feria del Libro y el Conocimiento.

Pensada como la “edición bisagra” para la historia cultural y creativa de la ciudad de Córdoba, la feria literaria de este año se proyecta hacia el futuro como acontecimiento significativo, expandiéndose con miras al Congreso
Internacional de la Lengua Española que en 2019 tendrá lugar en la capital social. En tal sentido, se incorporan modificaciones agrupadas en cinco nuevos ejes que la organizan y reconfiguran en sus capacidades.

Esta nueva dimensión internacional se verá reflejada en el tratamiento de temas sociales relevantes a nivel mundial, como los Derechos Humanos y la política, en la participación destacada de México, con foco en ciudades como
Guadalajara y Rosario y en la presencia de invitados especiales como el británico Simon Reynolds y el mexicano Jorge Volpi.

La Feria del Libro y el Conocimiento, cuya curadora 2017 es la escritora cordobesa y periodista Norma Morandini, se llevará a cabo del 7 al 24 de septiembre en el Cabildo Histórico, en los stands ubicados en la Plaza San Martín y en los distintos espacios físicos donde habitualmente se desarrollan las actividades paralelas.

Se podrá visitar de lunes a jueves, de 11.00 a 21.00 horas; viernes y sábados, de 11.00 a 22.00 horas y domingos, de 15.00 a 22.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Ejes de la nueva organización ferial

  • Carpas y Domos: la actividad de los stands de ventas se transforma en un paseo dinámico a través de un recorrido planificado según los contenidos que ofrece cada librería, editorial o institución participante, a la manera de una experiencia en red.
  • Festival del Conocimiento: la programación de la feria se orienta al concepto de “festival del conocimiento”, sosteniendo el lugar privilegiado del libro. Contará con una nutrida programación central y también actividades surgidas por convocatoria pública.
  • Eje Tecnológico: se incorporan y potencian las posibilidades que involucran los contenidos y lenguajes digitales. Esta idea atraviesa la feria, integrando en lo digital a la difusión y comunicación, los stands de venta, la programación y el abordaje de las actividades. Se ofrece un nuevo espacio denominado “Ciudad Digital”.
  • Eje experimental e interdisciplinario: incluye la participación de propuestas innovadoras y proyectos interdisciplinarios de carácter experimental.
  • Feria de ciudades: potenciada por su carácter de presidente de la Red de Mercociudades, cargo que ejercerá a partir de este año, además de continuar con la invitación de un país por edición, se incorpora el intercambio de experiencias entre ciudades a nivel regional e internacional

Espacios y ciclos

Continuarán los espacios Córdoba Mata, Barón Biza, Antena, Cine y Literatura, Subte. Con Ciudad Digital se integrarán los contenidos digitales y con Toca Teca, habrá un espacio dedicado a la literatura digital infantil. Este
año, la exposición Universo TUTE mostrará un laberinto circular dedicado a la obra del ilustrador y humorista.

Fondo Estímulo a la Actividad Editorial
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba abrió la convocatoria para participar del Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa de este año, con plazo hasta el miércoles 23 de agosto para la presentación de proyectos.

Está dirigida a editoriales que cuenten con domicilio en la ciudad de Córdoba y que estén debidamente acreditadas en la Editorial Municipal. Podrán presentar hasta tres (3) proyectos de publicación de obras inéditas y en lengua
castellana, una copia en carpetas versión impresa y otra en formato digital (pdf), CD o DVD.

Las carátulas deberán estar identificadas con el título de la obra, autor, género y editorial, adjuntando a la maqueta del libro propuesto,una breve reseña sobre la obra, explicitación de criterios editoriales para su presentación, presupuesto, precontrato firmado entre el autor y el editor y breve biografía del autor. El estímulo no podrá superar el 50 % (cincuenta por ciento) del presupuesto presentado y hasta $ 20.000 (pesos veinte mil).

La presentación deberá realizarse en sede de la Editorial Municipal, ubicada en el Cabildo de Córdoba, Independencia 30, 1° piso, Patio Menor, Novecento, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.

Comentarios

Comentarios